El Credo Niceno: El concilio de Nicea

Hacia Nicea.

1. La iglesia, desde el tiempo más temprano, comenzó a tener un lenguaje trinitario. Esto evidencia que la conciencia trinitaria es algo que brota de las Escrituras y no algo impuesto.

2. La adoración fue uno de los medios principales por los cuales la iglesia conoció y afirmó la doctrina de la Trinidad.

3. La búsqueda de presentar las verdades de las Escrituras de forma organizada y coherente, particularmente en este caso de la doctrina de la Trinidad, fue algo que sucedió progresivamente y en ningún teólogo pre-niceno tenemos toda la doctrina completamente establecida; más bien, lo que encontramos es la búsqueda de armonización.

4. Lo que llevó a la iglesia a esta reflexión necesaria fue su búsqueda de armonizar su monoteísmo con la adoración a Jesús.

5. Aunque la iglesia antes de Nicea no tuvo una formulación completa de la doctrina de la Trinidad, la reflexión sobre este tema es evidente en casi todo teólogo principal, si no es que en todos.

6. Aunque la iglesia pre-Nicea cayeron en lo que serían considerados errores teológicos tiempo después, no obstante, ellos sostuvieron los principios más esenciales de la doctrina Trinitaria.

Compartir: