El Credo Niceno: De Nicea a Constantinopla

Hemos visto que para el tiempo de Nicea algunas cosas respecto a la doctrina de la Trinidad estaban bastante claras (por ejemplo, la deidad del Hijo), pero otros aspectos teológicos aún no (por ejemplo, ¿quién es el Espíritu Santo?). Incluso en las palabras claves para el derrocamiento del arrianismo (homoousius) no se tenía total claridad, incluso entre los mismos confesores de Nicea había ambigüedad. Fue solo en el periodo postNicea que esto llegó a conclusiones más sólidas.

  1. Confusión en la formulación de la deidad del Hijo.
    Nicea (325) fue una victoria limitada. Sirvió para derrocar a Arrio, pero todavía no clarificaba todo el problema teológico y muchas fracciones que deberían estar unidas por esa falta de claridad todavía estaban separadas. • Homousianos • Homoiousianos • Homoianos • Anomoianos
  2. Proceso de consolidación.
    2.1. Homoousius
    2.1.1. Atanasio.
    El desarrollo teológico de Atanasio tiene relación con el Concilio de Sirmio en el 351, en donde fue condenado Marcelo, Fotino y él mismo. En este concilio varios anatemas se presentan que condenan el cuasisabelianismo de Marcelo. Esto, sin lugar a duda, comenzó a mover a Atanasio a clarificar sus puntos sobre ousia.
    2.1.2. Los tres capadocios.
    2.1.2.1. Basilio.
    2.1.2.2. Gregorio de Nisa
    2.2. Hypostasis
    Aquí [en Nicea 325] los términos ousia e hipóstasis aparentemente son sinónimos, como lo son generalmente en ese momento, y lo serán durante décadas después. (Holmes)
    Hypostasis era otro término que necesitaba clarificación, además de homoousius. Esto no quiere decir que no había una noción del concepto de una esencia y tres personas, pero igual que el término homoousius, este también necesitaba clasificación. Para el tiempo de la formulación nicena (325) el término era confundido con ousia.
    2.2.1. Atanasio.
    2.2.2. Los tres capadocios.
    2.2.2.1. Basilio.
    En su libro dos, Contra Eunomio, demuestra que los diferentes nombres de Dios, no nos revelan diferentes esencias, sino más bien diferentes idiomatas, subsistencias.
    2.2.2.2. Gregorio de Nisa
    El trabajo de Gregorio sobre las tres hipóstasis lo tenemos presentado en su tratado sobre los Tres Dioses. Aquí Gregorio responde a una pregunta que pretende atacar la doctrina de la Trinidad: si Pedro, Juan y Marcos, participan de la misma esencia y nosotros los llamamos tres hombres, ¿por qué no llamar al Padre, al Hijo y al Espíritu—quienes poseen la misma esencia, pero son diferentes personas—tres dioses?
    2.2.2.3. Gregorio Nacianceno
    Una de las características más distintivas de la teología trinitaria de Nacianceno es la forma de su énfasis en la armonía de la unidad y diversidad en la Divinidad. Para Gregorio, la naturaleza generativa de Dios produce eternamente la triunidad como la perfección de la existencia divina. 3. Constantinopla, Teodosio.
    A principios del año 381, llamó a un concilio en Constantinopla. El concilio se celebró entre los meses de mayo, junio y julio. Sobre la celebración del concilio tenemos poca información; sabemos que fue un concilio prácticamente de la iglesia griega, sin ningún representante de Roma; en pocas palabras, “no había representación de la iglesia occidental”. Según se nos dice, asistieron 150 personas.

Compartir: